Albox vive una jornada histórica con la declaración de patronazgo de su Virgen del Saliente

El pasado miércoles, inicio del mes de la Virgen, los albojenses vivieron una jornada histórica para la que venían preparándose desde hacía meses. Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, advocación mariana que constituye el alma de la Villa desde hace trescientos años, era finalmente declarada Patrona de Albox en una grandiosa ceremonia. Nuestro Obispo, don Adolfo González Montes, se hacía presente en la capital del Almanzora para presidir la Santa Misa que se celebró con un sol de justicia en la Plaza Mayor. Allí fue recibido por el Alcalde, don Francisco Torrecillas Sánchez, y por una gruesa representación de autoridades, tanto civiles como militares.

Con el repicar entusiasmado de las campanas y los incesantes vítores de los peregrinos, la sagrada imagen de la Pequeñica abandonó la Iglesia Parroquial de Santa María precedida por los estandartes de las Cofradías albojenses y los compases de la Banda Municipal de Albox. En el altar de campaña la aguardaban las imágenes devocionales de san Roque y san Francisco, protectores del lugar, junto con el relicario del Beato Juan Ibáñez. Los Coros Parroquiales acompañaron la solemne liturgia, que comenzó con el himno de Coronación de la Virgen del Saliente que compusiera el célebre músico Juan Alfonso García en 1988.

Al concluir el acto penitencial el Prelado ordenó al Rector del Santuario, don Antonio Jesús Saldaña Martínez, que leyera el Decreto Episcopal del Patronazgo. El Vicecanciller del Obispado, don Eduardo Muñoz Jiménez, leyó el Rescripto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos de la Santa Sede que confirmaba dicha proclamación. A la emocionada lectura del mismo, la multitud irrumpió en un fuerte aplauso que se fundió con las notas del Gloria de la Misa de Angelis. Los aplausos volvieron a repetirse durante la homilía del Obispo, que explicó a los fieles el significado de lo que estaban presenciando. La liturgia eucarística, concelebrada por un buen número de sacerdotes, comenzó con el ofertorio que realizó el Grupo de Scouts Centenarios 106 del Saliente. Al término de la celebración de la Santa Misa, el Rector del Santuario agradeció al Prelado el ansiado nombramiento y dio a todos las gracias por el trabajo de todo un año para que la Virgen del Saliente no careciese de un título que ya le pertenecía en el corazón de los albojenses.

Sin que fuera obstáculo el implacable sol, la sagrada imagen fue llevada en las artísticas andas de plata que diseñara Rafael Moreno hasta la Iglesia Parroquial de la Concepción. Fue un recorrido triunfal, donde el amor de sus devotos convirtió en efímeros oasis y jardines el asfalto del callejero albojense. Ya por la tarde, se expuso al Santísimo Sacramento y se rezó el Santo Rosario en acción de gracias por el Patronazgo de Nuestra Señora del Saliente sobre esta Villa del Almanzora.

La sagrada imagen de la Pequeñica permanecerá en Albox hasta el domingo próximo, cuando retorne a su Santuario de monte Roel. Mientras permanecerá en la Iglesia Parroquial de la Concepción, como ya lo hizo previamente en la Iglesia Parroquial de Santa María. Durante estos días recibirá la visita de numerosos peregrinos, celebrándose distintas actividades para todos ellos y recibiendo el sacramento de la Confirmación. El sábado visitará el Cementerio Municipal de san José, la ermita de la Santa Cruz y la Residencia de Ancianos. Ya en su última jornada hará sendas visitas a las aldeas del Llano de los Olleres y de las Pocicas.

Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Cornada, por fin Patrona de Albox, está haciendo vivir unos meses de gracias a todos y cada uno de los albojenses.