CARTEL DE LA ROMERÍA 2024

Siempre que puedo expreso mi satisfacción por la oportunidad que me brinda mi profesión de acercarme a lugares y devociones que vienen a enriquecerme, no sólo como persona, sino a algo tan importante y necesario como es alimentar y reforzar mi fe. Este hecho ha sido muy acentuado al descubrir y poder representar esta obra dedicada a Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, en la que su fuerza y expresión iconográfica no son proporcionales a su tamaño. 

Cartel realizado en un formato de 100 x 60 en lino belga sobre bastidor y pintado al óleo. 

En el atardecer del día ocho de septiembre, en el que los últimos peregrinos se despiden de la Pequeñica y el ocaso cubre con sus tonos el Monte Roel, María luce resplandeciente más pura que el Solluce su corona de perlas acentuando su belleza y divinidad. María en sus andas de plata envuelta en naturaleza, que nos acerca a Dios e invita a la oración. 

Ese ocaso, que da lugar a esa rica, brillante y evocadora paleta de color representando ese momento en el que la luz del sol comienza a disminuir, simbolizando el final de un ciclo y el inicio de otro, fiestas que acaban y nos hacen soñar con las siguientes, con el broche de esa misa de acción de gracias de octubre.

Sobre el cielo aparecen golondrinas revoloteando. En la iconografía cristiana, la golondrina se encuentra a menudo representada en la figura de la Virgen María, anuncia el nacimiento de Cristo y la descendencia de la golondrina se convierte en una señal de la proximidad del Espíritu Santo.Tambiése asocia con la resurrección de Cristo, lo que la convierte en un símbolo de esperanza y vida eterna.

Y,¿ porqué 9? el número se relaciona con el fruto del Espíritu Santo, que consta de 9 virtudes: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Además, se relaciona con la novena

A sus pies y como ornamento floral, nardos. Considerado como una flor de purificación y renovación debido a su olor penetrante y embriagador, está asociado con la Virgen María. El blanco puro de sus flores simboliza la pureza, la virtud y la inocencia.