Cultura

Biblioteca

La Biblioteca del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada fue fundada en 1974 por el Rector don Bartolomé Marín Fernández. Desde entonces ha ido incrementándose, gracias a las donaciones de los peregrinos, y ha conocido distintas ubicaciones. Actualmente se encuentra en el ala oeste del Santuario, en una magnífica sala que fue acondicionada entre los años 2016 y 2020.

La Biblioteca atesora libros que se suceden desde el siglo XV hasta nuestros días, con algunos ejemplares notables de los siglos XVI y XVII. Aunque sus anaqueles custodian libros de todas las disciplinas, sobre todo se trata de obras de carácter teológico.

Actualmente se está trabajando en la catalogación y restauración de los libros existentes, por lo que aún no es posible la consulta directa de los libros. Para cualquier donación o consulta es necesario contactar con el Santuario.

Archivo histórico

Debido a las distintas vicisitudes sufridas por el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, se han conservado pocos documentos históricos. Con todo, gracias a las donaciones de los peregrinos y a la búsqueda documental en distintos lugares, se está configurando todo lo necesario para crear el Archivo histórico del Santuario. Es muy importante contribuir con generosidad a este proyecto para poder realizarlo y salvaguardar el patrimonio documental de la Pequeñica, por lo que se ruega contactar con el Santuario y ser generosos con esta empresa.

Archivo sacramental

Desde el siglo XIX los Obispos almerienses autorizaron la celebración de distintos sacramentos en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, privilegio mantenido con celo hasta nuestros días. Para retirar cualquier información acerca del Archivo Sacramental, es necesario acudir al Santuario y cumplir todos los requisitos que marca la legislación diocesana de Almería.

Eventos culturales

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada siempre ha acogido la celebración de distintos eventos culturales, ya sea por iniciativa propia o acordada con otras instituciones.

Para organizar cualquier evento cultural es necesario contactar con el Santuario, para acordar la fecha y la tasa del mismo.

Cueva   

Desde el siglo XIX es célebre la “Cueva del Saliente”, antiquísimo refugio durante el Neolítico y cuya boca se abre al norte del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Se trata de la más grande, de las generadas en carbonatos, de toda la provincia almeriense. La Asociación de Espeleólogos Velezanos, en el año 2009, llevó a cabo su topografía sistemática y estableció su desarrollo en 1190 metros y un desnivel de 56 metros.  

Se puede visitar, siempre que se tengan las debidas condiciones físicas, tras establecer la fecha con el Santuario que se asegurará de todas las medidas de seguridad obligatorias.