El sábado catorce de diciembre el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada celebró su I Jornada de Espeleología. Una interesante jornada donde, a través de ponencias y exploraciones, se pudo conocer el rico patrimonio espeleológico y arqueológico de este importante Santuario mariano.
SOLEMNE APERTURA Y PONENCIAS
En el salón Lázaro de Martos del Santuario se procedió a la sesión de Apertura, en un brillante acto académico que condujo en todo momento doña Natalia Carrillo Reche. A lo largo del discurso de Apertura el Rector, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, recordó diversos pasajes bíblicos que dan testimonio de la experiencia religiosa del hombre en las cuevas e hizo memoria del compromiso del Santuario por poner en valor y difundir el patrimonio geológico del Saliente. Al final, concluyó sus palabras diciendo: «Dejemos, pues, que se nos muestre esta maravilla que embellece este lugar bendito y marcado por la presencia de Nuestra Señora. Os encomiendo a todos a su maternal protección, pidiéndole a la Pequeñica que al abrir vuestro corazón a la belleza de la Creación os haga contemplar el desbordante amor de su Creador».
Fue entonces el turno de las ponencias, todas acompañadas por proyecciones que resultaron muy ilustrativas. En primer lugar el doctor don Antonio González Ramón, científico titular del Instituto Nacional de Geología y Minería, impartió la conferencia «Aspectos geológicos de la cueva y mina del Saliente». Los participantes, que realizaron acertadas preguntas, pudieron conocer así de primera mano el proceso de formación de estos lugares y estudiar los planos existentes de los mismos.
Después, tras el obligado café, tomó la palabra el licenciado don Francisco Jarvier Morcillo Matillas. Este polifacético arqueólogo habló de los yacimientos arqueológicos existentes en la cueva del Saliente, realizando un recorrido histórico por las tres excavaciones que se han llevado a cabo y planteando algunas hipótesis al respecto. Los participantes disfrutaron al examinar por sí mismos la colección de restos cerámicos custodiada en el Santuario, aprendiendo a distinguir los momentos históricos a los que pertenecen.
En último lugar habló el doctor don Antonio Baena Extremera, profesor titular de la Universidad de Granada. Su dinámica conferencia se titulaba: «Posibilidades para la Espeleología y variedad de cuevas en diversos países» y entusiasmó a los participantes que pudieron compartir sus múltiples aventuras por cuevas de medio mundo.
ENTREGA DE DIPLOMAS
Terminadas las ponencias se entregaron los diplomas, que recibieron los participantes que se habían reunido desde diversas partes de la geografía nacional. Los ponentes fueron obsequiados con unos platos cerámicos, típicos de la artesanía albojense, confeccionados para la ocasión. La comida, celebrada en la Hospedería – Restaurante del Saliente, permitió reponer las fuerzas e intercambiar experiencias.
EXPEDICIÓN A LA CUEVA DEL SALIENTE
Los más osados participantes de esta I Jornada de Espeleología finalizaron con una expedición a la cueva, debidamente acondicionado para ello. A partir del próximo año, todos los que deseen conocer esta bella cueva podrán hacerlo porque se organizarán expediciones mensuales. De este modo, el tricentenario Santuario Diocesano del Saliente pretende abrir a los peregrinos una de sus bellezas naturales más ocultas.