El Santuario Diocesano del Saliente recupera la Romería a San Miguel Arcángel el próximo domingo 29 de septiembre a las 12.30 horas

UNA ROMERÍA ANTIQUÍSIMA

Desde tiempo inmemorial el Arcángel San Miguel ha sido considerado el protector del Saliente, bellísimo paraje de la sierra de las Estancias donde se ubica el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Cada veintinueve de septiembre, solemnidad de este Arcángel, los habitantes de los cortijos próximos se congregaban en el Santuario para impetrar su protección y festejarlo por los alrededores.

De hecho, en el templo del Santuario siempre se veneró una imagen de San Miguel desde sus inicios. Incluso cuando el Obispo Orberá y Carrión organizó la gran peregrinación de 1878 escogió la fecha de la fiesta del Arcángel por el elevado número de romeros que allí se reunían.

UNA DEVOCIÓN IMPULSADA POR EL PAPA FRANCISCO

La devoción a San Miguel Arcángel forma parte de la identidad de la Iglesia Católica desde sus inicios, pues se trata de un personaje que aparece en las Sagradas Escrituras. Su nombre significa “¿Quién cómo Dios?”. Para los católicos, este Arcángel se encuentra en la cúspide de la jerarquía angelical y es el gran defensor contra las insinuaciones diabólicas. El Papa León XIII, en 1884, ordenó que a la conclusión de cada celebración eucarística se recitase una oración especial para pedir el auxilio del Arcángel contra los peligros satánicos.

El Papa Francisco, en uno de los primeros actos de su pontificado, quiso bendecir en el Vaticano una imagen de San Miguel para pedir la protección de la Iglesia frente a las acusaciones malignas. Además de recomendar la devoción al Arcángel en numerosas ocasiones, desde el pasado año exhortó a dirigirle fervientes súplicas: “para pedir a la Santa Madre de Dios y el Arcángel Miguel – dijo el Pontífice – para proteger a la Iglesia del diablo, que siempre trata de dividirnos de Dios y entre sí”.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL ARCÁNGEL Y PROCESIÓN

Para recuperar con toda dignidad la romería al Angélico Protector del Saliente, la imagen que se custodiaba en el Santuario ha sido intervenida por el gran restaurador don Joaquín Gilabert. Esta imagen, que sustituía a la talla salzillesca que fue profanada en 1936, pertenecía a los talleres de Olot. Muestra al Arcángel, vestido como un general romano, empuñando una lanza con la que se dispone a derrotar a Satanás que yace a sus pies. Esta iconografía responde a la visión del libro del Apocalipsis, concretamente a su capítulo 12. Se trata del mismo pasaje sagrado que justifica la iconografía de la Pequeñica.

El elevado trabajo del restaurador Gilabert ha devuelto su hermosura a la imagen del Santo Arcángel, devolviéndole la riqueza de su policromía y una gran esbeltez. La imagen, después de la Santa Misa, será llevada en procesión. Para la ocasión, la parroquia de San Bartolomé de los Cerricos prestará unas andas que permitan el desfile del Arcángel.

PARRANDAS Y COMIDA POPULAR PARA LA ROMERÍA

Para que todo el Roel adquiera el tradicional ambiente propio de las antiguas romerías, el Grupo de ParrandasVirgen del Saliente se encargará del acompañamiento musical. Este grupo, dirigido por don Francisco Martínez Botella, cantará las tradicionales melodías y estrenarán unos trovos especialmente compuesto para la ocasión.

Por su parte, la Hospedería – Restaurante del Saliente instalará barras típicas para que todos puedan recuperar fuerzas de la forma en que deseen.

UNA JORNADA POPULAR Y ESPECIAL, MARCADA POR LA ADHESIÓN AL SANTO PADRE

Todos estamos invitados a participar en este domingo de plegaria y jolgorio, sumándonos desde las doce y media del día veintinueve de septiembre a los actos religiosos y festivos organizados por el Santuario.

La interpretación de la música folclórica de la comarca, así como las facilidades para pasar buena parte del día en el Saliente, deben estimular nuestra gozosa participación.

El objetivo del Santuario es obedecer las peticiones del Santo Padre en este sentido, haciendo del retorno de una de sus fiestas más antiguas un testimonio de su adhesión a la persona e intenciones del Papa Francisco.