EL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE SE TRANSFIGURA EN LUGAR TERESIANO

La llegada de una reliquia de Santa Teresa de Jesús, en el IV Centenario de su canonización, al Santuario Diocesano del Saliente ha venido acompañada de interesantes actividades para ser el verdadero “lugar teresiano de Almería”. Hasta el próximo uno de mayo podrá visitarse la exposición para conocer la vida y obra de Santa Teresa.

UNA MARCHA DE VEINTE KILÓMETROS CON EL CLUB DEPORTIVO DE MONTAÑA DESAMPARADOS

En la Iglesia Parroquial de Santa María de Albox se ha podido venerar durante varios días la reliquia de Santa Teresa de Jesús, hasta que la tarde del sábado inició su camino a pie hacia el Santuario Diocesano del Saliente. El párroco, Enrique Antonio Cortés Díaz, bendijo a los peregrinos y entregó la reliquia al Club Deportivo de Montaña Desamparados. El reconocido deportista Carlos Gómez Lozano, en nombre de todos ellos, confesó: “Es un honor que se nos confíe esta misión, poder llevar a Santa Teresa al Santuario de nuestra Pequeñica”.
A los montañeros, con sus llamativos uniformes y algunos con la familia al completo, se unieron otros peregrinos que quisieron ser testigos del paso de Santa Teresa por el tradicional camino de los romeros a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. La Guardia Civil y la Policía Local veló, en todo momento, por su seguridad durante los veinte kilómetros de marcha que soló enturbió un persistente viento.

INOLVIDABLE RECIBIMIENTO EN EL LLANO DE LOS OLLERES

Durante el camino, se realizaron varias paradas para descansar y que la reliquia de la Santa andariega visitara diferentes aldeas. La más emblemática tuvo lugar en el Llano de los Olleres, donde los mayordomos de la Mayordomía de Nuestra Señora del Carmen brindaron la más cariñosa de las acogidas. Los aldeanos recibieron con aplausos la reliquia de Santa Teresa y, junto con los peregrinos que la portaban, rezaron en el hermoso templo que estaba ornado adrede. Juana García Carmona, la Mayordoma Mayor, improvisó un discurso de bienvenida y dijo: “Estamos muy felices de que Santa Teresa, la gran santa carmelita, visite esta casa de la Virgen del Carmen. Queremos que os sintáis en casa, porque esa es la misión que hemos recibido de la Iglesia y la cumplimos con alegría”.
Además, unos y otros pudieron conocerse más en una simpática merienda que ofreció la Mayordomía a los peregrinos. Las celebradas tortas de este lugar, junto con el humeante café, hizo las delicias de todos en alegre fraternidad. El refrigerio se sirvió en el reformado salón de la Casa de la Mayordomía, cuyas obras están a punto de concluir.
Recuperadas las fuerzas, la campana convocó a la oración nuevamente. Tras los rezos de rigor, la campana repicó con fuerza y la Mayordoma Mayor entregó la reliquia a Francisco Javier Rodríguez Carricondo para que prosiguiera su camino hacia el Roel.

LLEGADA NOCTURNA ANTE LA PEQUEÑICA

Casi cuatro horas más requirió el ascenso, más duro conforme se aproximaban al Roel, ocuparon los peregrinos para alcanzar el altar de la Pequeñica. Aún así, se detuvieron en algunos parajes como la Fuente de Santa Bárbara para tomar aliento y continuar la subida. El último y más empinado tramo, iluminado gentilmente por el Ayuntamiento albojense, fue estimulado por el incensando sonido de las campanas del Santuario.
Finalmente, un poco después de las diez de la noche, las centenarias e inmensas puertas se abrieron para que la reliquia de Santa Teresa de Jesús atravesara el bendito umbral. De entre todos los peregrinos, Isidro Gea Pérez tuvo el privilegio de hacer entrar la reliquia que recibió el Rector con una breve ceremonia: “Habéis sido – le dijo – los pies de esta Santa andariega por este camino, horadado por siglos de amor a la Madre de Dios, que nos recuerda que en nuestra vida hay una meta maravillosa. Como nos enseña Santa Teresa, nuestra verdaderamente meta es encontrar a Jesús para que todo se transforme”.

UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL PARA CONOCER A SANTA TERESA

Al día siguiente, domingo, se abrió una exposición temporal organizada por el Santuario Diocesano del Saliente que se titula: “El Palomarcico de la Virgen. Santa Teresa de Jesús y la estela carmelita en Albox”. La sencilla muestra, instalada en uno de los salones grandes, exhibe piezas de la propia colección del Santuario junto con otras privadas y de las parroquias albojenses. Cuenta con simpáticas recreaciones de la cuna, el escritorio, la cocina u otros espacios teresianos. Como explica una de las voluntarias, Natalia Carrillo Reche: “Se trata de que los objetos, junto con los textos de la misma Santa Teresa y otras explicaciones, ofrezcan a los visitantes una presentación completa de su vida y obra. Queremos, también, que puedan conocer la importancia de la devoción carmelita en Albox desde el siglo XVII hasta nuestros días. Llaman la atención, sobre todo, los valiosos libros de nuestra Biblioteca que se muestran al público por primera vez. Algunos son contemporáneos de la misma Santa Teresa, pues se editaron cuando ella andaba fundado algunos de sus conventos”.
La exposición, que fue bendecida ante un buen número de invitados y peregrinos, ha despertado gran interés. Su horario de visita coincide con el del Santuario y la entrada es gratuita. Estará abierta hasta el próximo uno de mayo, cuando tendrá lugar la clausura. En el discurso de apertura de la misma, el Rector dijo: “Esta sencilla exposición quiere ser la bienvenida del Santuario a su nueva inquilina, con el deseo de que la Santa Doctora ayude a los peregrinos de la Pequeñica a ser mejores amigos de Jesús”.

SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL IV CENTENARIO DE SU CANONIZACIÓN

Cuando los peregrinos del domingo saciaron su curiosidad con la exposición teresiana, se celebró la Santa Misa de acción de gracias por el IV Centenario de su Canonización. Con la presencia de los Ayuntamientos de Albox y de Oria, así como la de cofrades y miembros de distintas instituciones albojenses, se ofició la solemne ceremonia con los virtuosos cantos de Rosabel Oller Sevilla. Concelebró el sacerdote lorquino Francisco José Parra Moreo.
El Rector, Antonio Jesús María Saldaña Martínez, durante su homilía proclamó: “En este mundo entristecido por la guerra y la pandemia, Santa Teresa estimula nuestro andar por los caminos de la caridad efectiva y de la paz. Caminando con su ritmo, el ritmo de Jesús, transfiguramos nuestra vida para poder ser elementos de cambio positivo en las vidas de nuestros hermanos”.
Para dar término a la llegada de Santa Teresa al Santuario Diocesano del Saliente, el Rector recordó la llamada del Papa Francisco por la paz en Ucrania y pidió a los peregrinos que rezaran la oración de Santa Teresa por este fin: “Nada te turbe, nada te espante; la paciencia todo lo alcanza. Dios no se muda, solo Dios basta”.