El Santuario Diocesano del Saliente se une al Centenario de España al Sagrado Corazón

El próximo viernes 28 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Santuario Diocesano del Saliente se unirá a las celebraciones que se están festejando en toda la geografía nacional con motivo del I Centenario de la consagración de España al Corazón de Cristo. Un servicio de autobuses facilitará la llegada de los peregrinos hasta el Roel, donde se celebrará la Santa Misa. Tras la Eucaristía, el Santísimo Sacramento será llevado a la explanada del Santuario para bendecir el horizonte y se recitará la misma fórmula de consagración que utilizó el rey don Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919. Una cena en el Restaurante – Hospedería del Santuario pondrá la nota fraterna a una conmemoración tan importante.

Hasta el 25 de junio es posible inscribirse, aunque todos los que lo deseen pueden sumarse a esta jornada.

RECUPERACIÓN DE UNA CUSTODIA TRICENTENARIA

Para esta ocasión tan especial, el Santuario recuperará para el uso litúrgico la espléndida custodia de plata que atesora. Esta maravillosa custodia eucarística, de plata cordobesa, fue cincelada a mediados del siglo XVIII para el desaparecido Hospicio de Nuestra Señora de los Dolores de la Loma de San Francisco de Albox. Cuando las leyes desamortizadoras expulsaron a los frailes franciscanos del referido Hospicio, el Obispo de Almería ordenó que la custodia se integrara en el patrimonio del Santuario. Apartada del culto en las últimas décadas, la custodia fue limpiada y restaurada para la exposición “Los Tesoros del Saliente” que se organizó con motivo de la proclamación pontificia del Patronazgo de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada sobre la Villa de Albox. La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús será, sin duda, una ocasión inmejorable para que esta valiosa pieza litúrgica recupere su destino original y pueda ser admirada por todos los que se decidan a peregrinar a este Santuario.

EL SANTUARIO DEL SALIENTE Y EL SAGRADO CORAZÓN

El Santuario Diocesano del Saliente es un lugar de referencia para el culto al Sagrado Corazón de Jesús en toda la provincia almeriense, pues aunque la construcción del actual complejo se inició pocos años después de la introducción de esta devoción en España, conserva la más antigua representación del mismo. En efecto, en varias de sus puertas los artistas escupieron y pintaron la imagen del Corazón de Cristo como un primitivo signo de su adoración en tierras almerienses. Se tratará, en definitiva, de una cita histórica y cargada de piedad para todos los que se animen a unir los nombres del Sagrado Corazón de Jesús con el de la Pequeñica.

UN AÑO CON CORAZÓN

Los albojenses, además, llevan festejando desde enero este I Centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón. Las parroquias albojenses, a través de una iniciativa que han denominado “Un Año con Corazón”, convocan a todos los fieles durante los primeros viernes de cada mes para experimentar la concurrida devoción de los Nueve Primeros Viernes. Una devoción llegada de la mano de Santa Margarita María, en la que se aproximan más al compromiso evangélico mediante la confesión y comunión de esos días.