El próximo domingo 31 de agosto, a partir de las 19:30h., el Santuario Diocesano del Saliente vivirá una de sus veladas más especiales. En el marco del 250 aniversario de la conclusión de sus obras, con la ayuda del “Grupo de Recreación Histórica de Vélez – Rubio” y la “Cuadrilla de Ánimas del Saliente”, se inaugurará una escultura de don Andrés García Ibáñez, dedicada al obispo don Claudio Sanz y Torres; así como la presentación de su biografía, escrita por el rector, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez. La guinda de oro la pondrá el célebre albojense don Inocencio Arias, que proclamará la “V Exaltación de la Romería”.
UNA ESCULTURA DE GARCÍA IBÁÑEZ, DEDICADA AL OBISPO SANZ Y TORRES
En 1775, tras casi una década de trabajo, se concluyeron las obras del imponente Santuario Diocesano del Saliente. Una construcción única en toda la geografía almeriense, que conforma un original complejo de templo, palacio y hospedería. Este tesoro nació del tesón y la generosidad del obispo don Claudio Sanz y Torres, que lo proyectó y costeó por sí mismo. Un Santuario que, a día de hoy, constituye el máximo referente de la devoción mariana en nuestra tierra y un foco cultural indiscutible.
Para honrar su memoria, aprovechando esta efeméride, en la explanada del Roel se ha levantado un sobrio monumento a la memoria de este Prelado, cuya altura alcanza los tres metros y sesenta centímetros. La escultura en bronce es obra de don Andrés García Ibáñez, cuya generosidad ha permitido ofrecer este homenaje al constructor del Santuario. Representa al obispo Sanz y Torres erguido, vestido con su hábito coral, y sosteniendo un pequeño libro en una de sus manos. La escultura se yergue en un pedestal de mármol blanco de Macael, donado por Grupo Cosentino, y tallado primorosamente con la colaboración del Grupo Cuéllar Stone, en el que aparece el escudo de armas del homenajeado y diversas leyendas alusivas a él.
El académico García Ibáñez, como buen conocedor de la trayectoria de este obispo, ha donado su preciosa escultura y asegura que: «Claudio Sanz y Torres fue, probablemente, el obispo más enérgico y emprendedor de cuantos pasaron por la diócesis de Almería. En las dos décadas que duró su mandato se erigieron algunos de los más sobresalientes monumentos barrocos de la provincia, en los que intervinieron artistas tan importantes como Ventura Rodríguez o fray Pedro de san Agustín, al que se deben los imponentes templos de Vélez – Rubio y Oria. La obra más importante y monumental ejecutada por Sanz y Torres fue el Santuario del Saliente».
EL GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA DE VÉLEZ – RUBIO Y LA CUADRILLA DE ÁNIMAS DEL SALIENTE
Para la inauguración de este monumento a don Claudio que, a partir del domingo, protagonizará la sobrecogedora explanada del Roel; dos invitados de excepción ayudarán a los peregrinos a retrotraerse doscientos cincuenta años atrás en el tiempo. Por un lado, y por primera vez, el Grupo de Recreación Histórica de Vélez – Rubio. Este fantástico grupo velezano lleva ya varios años recreando, con una precisión exquisita, los fastos que se celebraron con motivo de la consagración de la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Un hecho grandioso que, a semejanza del Santuario Diocesano del Saliente, contó con la dinámica participación del obispo Sanz y Torres. Con gran entusiasmo y generosidad, estos velezanos llenarán de color y majestuosidad esta efeméride tan importante.
Contarán con el valioso acompañamiento musical de la Cuadrilla de Ánimas del Saliente. Este grupo, recuperado en 2019 y cuyo mayordomo es don Francisco Martínez Botella, vigoriza la rica tradición folclórica de este enclave tan singular de la sierra de las Estancias. A lo largo del año, y especialmente en las fiestas de la Candelaria, san Miguel Arcángel y santa Lucía; hacen que los ritmos más característicos vuelvan a resonar en los claustros y galerías del Santuario.
LA PRIMERA BIOGRAFÍA DEL OBISPO QUE EDIFICÓ EL SALIENTE
Además del monumento en bronce y en mármol, con motivo de esta efeméride, saldrá a la luz la primera biografía de don Claudio Sanz y Torres. Una publicación, de apenas un centenar de páginas, que publica la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y que ha sido escrita por don Antonio Jesús María Saldaña Martínez, el rector del Santuario Diocesano del Saliente. La obra es fruto de sus investigaciones y seguimiento de la vida de este Prelado, que nació en 1704 y falleció en 1779.
El rector Saldaña, al comentar sobre su octavo libro, dice que: «Es imposible entender el impresionante legado del obispo Sanz y Torres sin ahondar en su propia personalidad y, por encima de todo, en sus fuentes teológicas. Es admirable seguir de cerca su concienzuda formación, tanto universitaria como espiritual, y su ministerio pastoral. En él se armoniza su vida de oración con una visión práctica y una caridad ilimitada. Sufrió lo indecible, pues raramente se comprendió su libertad interior. Amado por el pueblo, que olió su aroma de bondadoso pastor y perseguido por los poderosos, que no toleraban su coherencia evangélica. Vale la pena recuperar y proponer su figura».
LA “V EXALTACIÓN DE LA ROMERÍA” POR INOCENCIO ARIAS
Cuando concluya la inauguración del monumento, en el recogido ámbito del claustro, tendrá lugar la V Exaltación de la Romería. En este año tan especial, será el albojense más universal quién la pronuncie: don Inocencio Arias Llamas, quien fuera secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una exaltación que está suscitando una expectación enorme y en el que quedará patente la devoción hacia la Pequeñica.
Por cortesía del Ayuntamiento de Albox, el Cuarteto de Cuerdas de Da Music serenará los espíritus entre las arcadas del claustro durante la ceremonia. Y, antes del coctel en una de las terrazas del Santuario en honor al Exaltador, se cantará la Salve solemne a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.



