ENTREVISTA A JESÚS LAGARES VALLADOLID, CARTELISTA DEL SALIENTE 2021

“ES UNA OBRA SENCILLA, UN REFLEJO DEL SENTIMIENTO Y LA DEVOCIÓN, ASÍ COMO LA BELLEZA DE NUESTRA SEÑORA”.

La realización del cartel anunciador de los solemnes cultos que el Santuario Diocesano del Saliente ofrece a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada con ocasión de su solemnidad, ha corrido a cargo del joven artista don Jesús Lagares Valladolid.

Jesús es natural de Bollullos par del Condado, Huelva, donde estudió Bachillerato en la modalidad de arte. Posteriormente, se trasladó a Sevilla para continuar con su formación académica. Tras superar con la máxima nota un ciclo superior de técnicas escultóricas, ingresó en la Facultad de Bellas Artes de santa Isabel de Hungría, donde cursa el tercer año.

A los 19 años realizó su primer encargo, una pintura de la Virgen del Rocío para Rumanía. Desde entonces, ha realizado un gran número de obras, principalmente de temática religiosa, repartidas por toda la geografía de nuestro país. En Albox ha efectuado trabajos para la Iglesia Parroquial de la Concepción de la Loma de San Francisco y la Iglesia Votiva de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres; también elaboró la orla para la Bendición de la Biblioteca de Nuestro Santuario el pasado mes de mayo.

Amante de todas las ramas artísticas, siente preferencia por la pintura, donde prefiere el óleo y la acuarela. En sus obras refleja las formas figurativas, empleando a veces la exageración e interpretación de las formas. Emplea colores suaves y naturales, nunca estridentes ni llamativos.

Para conocer un poco más la obra que ha realizado para el Santuario, hemos conversado con él.

¿Conocía la sagrada imagen de Nuestra Señora del Saliente Coronada?

Conocí a Nuestra Señora del Saliente hace años, por fotografías. Con mi primer ordenador, me interesaba en investigar todas las patronas de los pueblos de Andalucía, es ahí donde la conocí. Pero me detuve más en su historia y fisonomía, así como su encanto, en el año 2018, cuando tuve que realizar una pintura de la Virgen para la Iglesia Parroquial de la Concepción de la Loma de San Francisco.

¿Qué supuso para usted saber que una obra suya ilustraría los cultos del Saliente de este año?

Principalmente una mezcla de alegría y temor. Es mucha responsabilidad el poder ilustrar tantos sentimientos en un solo formato. Intentar recrear una imagen llena de sentimientos, en el que no deje a nadie indiferente, sin realizar algo polémico, no es especialmente sencillo. Pero ahora siento satisfacción y agradecimiento.

¿Tiene algún tipo de ritual o manía al comenzar un trabajo?

Cuando me dispongo a realizar una obra, a parte del estudio previo y el boceto, en mi mente pienso: que Dios me guíe en este nuevo trabajo, y rezo. Tengo la manía de dejar todas las pinturas y materiales recogidos y ordenados, al terminar el día.

¿Le ha servido algo de inspiración durante la realización del cartel del Saliente 2021?

Sí, me inspira la música y a la vez el silencio, según lo sienta en ese momento. Me ha servido mucho la voz de la soprano María Callas, como inspiración y concentración, principalmente en la realización de la Virgen.

¿Qué técnicas ha empleado para realizarlo?

Las dos técnicas empleadas en la obra son el dibujo y la pintura. En cuanto a los materiales utilizados son varios, pero principalmente el óleo (para recrear la a Virgen) y el estilógrafo (para dibujar el Santuario en la parte inferior). Otros materiales como el pigmento natural mezclado con el aparejo para el fondo, el acrílico para el texto, y la acuarela para añadir sombras suaves sobre el pigmento natural.

¿Podría describirnos su obra?

Es una obra sencilla, un reflejo del sentimiento y la devoción, así como la belleza de Nuestra Señora. Es la Virgen un Sol de esperanza, que baña las tierras todos los días. Sol que ilumina al pueblo de Albox y sus devotos. Estéticamente es una apoteosis que recrea el estofado del manto, según los colores y la forma. Éste parece arropar al pueblo que se encuentra en la parte inferior, quedando así todos cubiertos por su protección.

El pasado siete de agosto pudo asistir a la presentación del cartel, ¿Qué le pareció la imagen de la Pequeñica y su Santuario?

Fue un momento muy esperado, ya desde la primera pintura que realicé de la Virgen quería conocerla en persona, por su historia y el cariño que le tenéis y a mí me lo contagiabais. Desde la distancia yo también le tengo muchísimo cariño, me consta que mi familia también.

Al estar delante de la Pequeñica fue emocionante, conocer por fin la imagen que tantas veces había escuchado y había tenido el privilegio de pintar. No sabía qué punto mirar, en mi mente buscaba la similitud entre Ella y la pintura que había realizado, pero siempre acababa mirando el mismo lugar: Su cara. Fue muy especial. El entorno donde se encuentra el Santuario es muy inspirador, por su paisaje y silencio.

Me gustaría finalizar dando las gracias una vez más por todas las muestras de cariño y felicitaciones en la presentación del cartel.