“ESPERO QUE LOS DEVOTOS DE LA PEQUEÑICA SE SIENTAN IDENTIFICADOS Y HAGAN SUYO EL CARTEL DE ESTE AÑO TAN ESPECIAL”

ENTREVISTA A VÍCTOR GONZÁLEZ FELICES, CARTELISTA DEL SALIENTE 2020

La realización del cartel anunciador de los solemnes cultos que el Santuario Diocesano del Saliente ofrece a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada con ocasión de su Solemnidad el próximo ocho de septiembre, ha corrido a cargo del joven cofrade don Víctor González Felices, quien nos propone una composición digital cargada de simbolismo.
Víctor es natural de Almería donde pertenece a la Hermandad del Silencio. Cursa sus estudios de arquitectura en la Universidad de Sevilla donde es hermano de la Hermandad del Cachorro de Triana. Además, forma parte del equipo de Cinturón de Esparto, un portal cofrade de referencia en Andalucía.
Un gran número de obras suyas han puesto imagen a los actos cofrades de nuestra tierra, donde fue cartelista de la Semana Santa de Almería en 2011 y 2012. El pasado año realizó los carteles de El Guardabrisas y la Hermandad del Silencio de su ciudad natal, en la cual ha elaborado trabajos para carteles de culto y anuarios. Ha sido también cartelista de numerosas hermandades como Los Ángeles, Pasión, Gran Poder, Amor, Perdón, Coronación, Macarena, Estudiantes, Soledad, Caridad, Resucitado o la Virgen del Carmen de Pescadería. Para Sevilla realizó en 2019 el cartel de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina. Este año han destacado sus trabajos para la Hermandad del Rocío Castrense de la ciudad hispalense y para la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas de Almería.
Para conocer la obra que nos presenta, hemos conversado con él.

¿Conocía la sagrada imagen de Nuestra Señora del Saliente Coronada?

Como almeriense, por supuesto que conozco a la Virgen del Saliente o «la Pequeñica» como la conocemos cariñosamente. Es, sin duda, una de las imágenes marianas de referencia en Almería tanto por su valor artístico como devocional, algo que queda patente cada año en la celebración de su Romería y al tratarse de una de las pocas imágenes coronadas en la provincia.

¿Qué supuso para usted saber que una obra suya ilustraría los cultos del Saliente de este año?

Siempre es un gran orgullo que desde tu tierra se tenga en cuenta tu trabajo y poder realizar el cartel de este año tan distinto y especial para el Saliente, donde se está viviendo todo de forma diferente y donde no se ha podido celebrar la bajada de la Virgen a la villa de Albox como cada lustro, hacen que sea muy especial porque serán unos cultos marcados en la historia y en el corazón de los devotos de la Pequeñica. Por todo ello, acogí el encargo con gran responsabilidad a la par que alegría por la repercusión y visibilidad que de por sí tiene cada año.

¿Qué técnicas ha empleado para realizar el cartel?

Hace bastantes años que por mi afición a la fotografía comencé a tener la oportunidad de realizar varias obras de cartelería para diversas hermandades o la ciudad de Almería, pero fruto de la búsqueda y necesidad de algo más, empecé a crear obras digitales que han dado paso a lo que actualmente me gusta hacer.
Esta obra, que se sigue basando en la fotografía y apuesta por un procesado posterior de la misma, entiende al cartel como un todo y los elementos que lo componen tienen una idea que se desarrolla de principio a fin; desde las distintas fotografías de partida como el procesado posterior y la misma tipografía, están pensadas como un conjunto. Haciendo un resumen de todo esto, en el cartel del Saliente se han conjugado distintas fotografías de la Sagrada Imagen, del Santuario, de las andas procesionales y de diversas texturas, así como siluetas planas creadas a partir de desarrollo vectorial, para conjugarlo todo en la imagen final.

¿Podría describirnos su obra?

Al hilo de todo lo comentado anteriormente, donde describo el cómo, quizás falte por hablar del qué. Aunque como obra de cartelería, me gustaría no tener mucho que explicar de la misma porque cumpla su función publicitaria y en un primer vistazo sea capaz de transmitir a quien la vea el mensaje para el cual fue concebida. He querido centrar o enmarcar a la imagen de la Virgen en su templete procesional, rodeado de la Sierra de las Estancias, su característica vegetación con la silueta del almendro y la multitud que suele acompañar a la Pequeñica cada 8 de septiembre en su recorrido por la explanada del Monte Roel. Se puede apreciar como algunos peregrinos alzan sus aplausos al cielo en homenaje a las víctimas de la pandemia que azota nuestros días y en agradecimiento a todos aquellos que trabajan por el bienestar de la sociedad; contextualizado así las circunstancias en las que este año se celebrarán los cultos en honor a la Patrona de Albox. Todo ello, en las tonalidades azules típicas de esta advocación mariana con las que espero que se sientan identificados los devotos de la Pequeñica y hagan suyo el cartel de este año tan especial.