Hallazgo de varios recuerdos del Beato Bartolomé Caparrós en el Santuario Diocesano del Saliente

Dentro de los intensos trabajos que se están realizando en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente Coronada, ha tenido lugar un hallazgo muy entrañable. Se trata del hallazgo de algunos recuerdos del Beato Bartolomé Caparrós García, que fuera Párroco de Santa María de Albox y que entregó su vida por Cristo el 12 de octubre de 1936 en Almería. Este infatigable presbítero, que también fue Párroco de la Concepción de la Loma de san Francisco entre 1911 y 1912, demostró siempre una devoción excepcional por la Pequeñica. A su pluma se debe la primera novena en su honor, que a día de hoy sigue rezándose durante los cultos de septiembre, y la primera iniciativa para la Coronación Pontificia de su sagrada imagen.

En efecto, se ha encontrado una fotografía suya. La calidad de la misma, tomada por el célebre fotógrafo albojense Capel, nos permite contemplar su figura; pues apenas eran perceptibles las conservadas hasta el momento. Además se ha encontrado un libro piadoso de su propiedad y la tarjeta que se distribuyó con motivo del solemne funeral que se ofició en la Iglesia de Santa María tras la restauración del culto católico al finalizar la Guerra Civil Española.

Estos tres recuerdos nos acercan a la memoria martirial de un insigne devoto de la Pequeñica que, en un período convulso y de persecución para la Iglesia, triunfó sobre el odio.