LA III EXALTACIÓN DE LA ROMERÍA DEL SALIENTE, PROCLAMADA POR DON MANUEL PLEGUEZUELO ALONSO, ANUNCIA LA LLEGADA DE LA FESTIVIDAD DE LA PEQUEÑICA

El Santuario Diocesano del Saliente acogió el pasado sábado veintiséis de agosto la III Exaltación de la Romería que proclamó el jurista y politólogo albojense don Manuel Pleguezuelo Alonso.

El exaltador, gran cofrade y devoto de la Pequeñica, trabaja desde 2020 en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, como responsable de políticas de cooperación regional en el Mediterráneo. Fue recibido por el Rector del Santuario, don Antonio Jesús Saldaña Martínez, y tras visitar el ala oeste del Santuario, estampó su firma en el Libro de Oro.

LA LLUVIA NO DESLUCIÓ LA EMOTIVA VELADA

La tormentosa tarde de verano, dio paso a una noche espléndida, que permitió la celebración de la velada entre las centenarias arcadas del Claustro del Santuario. En primera fila, se encontraba la representación del Ayuntamiento de Albox, la diputada provincial doña Ana Lourdes Ramírez Ridao y la juez de paz de la Villa, doña María del Carmen García Morales. Asistieron también, cofrades de todas las Hermandades y Cofradías albojenses, así como los hermanos del Santo Rosario de Macael y un nutrido grupo de familiares y amigos.

Doña Natalia Carrillo Reche, voluntaria del Santuario, ejerció de maestra de ceremonias durante la emotiva velada, que comenzó con la maravillosa voz de la soprano almeriense doña Soledad Pedrosa, por gentileza del Excelentísimo Ayuntamiento de Albox.

UNA ROMERÍA DE SENTIMIENTOS

Fue don Ventura Berbel Liria, gran amigo de don Manuel quien presentó con palabras de sincero afecto al tercer exaltador de la Romería.

Don Manuel Pleguezuelo proclamó una romería de sentimientos, narrando sus vivencias junto a la Pequeñica desde la infancia hasta la actualidad, en lejanía de la capital europea. Deleitó a los asistentes con bellos versos a la Pequeñica, exaltando la grandeza del 8 de septiembre y las bajadas de Nuestra Madre a la Villa de Albox. Sus versos y los vivas finales a la Reina del Monte Roel llegaron al corazón de los allí presentes.

Con un prolongado aplauso de todos los asistentes en pie, se premió la emocionante exaltación de don Manuel Pleguezuelo. El secretario del Santuario, don Juan Navarrete Ortega dio lectura al acta de agradecimiento al exaltador, al que también se le ofreció un marco de plata con una antigua litografía de la Pequeñica.

El Rector del Santuario, don Antonio Jesús Saldaña Martínez, concluyó el acto con unas improvisadas palabras de agradecimiento a don Manuel Pleguezuelo por su brillante Exaltación. Asimismo, invitó a los peregrinos a participar en los cultos de la inminente Romería.

FLORES DE TALCO PARA LA PEQUEÑICA

Seguidamente, en la capilla efímera del Santuario, se cantó la Salve Solemne a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Durante la misma se bendijeron dos ánforas de plata con ramos elaborados con la técnica tradicional de las flores talco que el exaltador ofreció a la Pequeñica.

Los ramos han sido realizados por el taller de artesanía “Flores de Talco Antonio José Egea- El Huerto de mi Jardín”, cerca del Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, en la Región de Murcia. Se componen de cinco especies vegetales que representan a su vez las cinco hermandades y Cofradías de la Semana Santa albojense; a las que pidió unión y compromiso con la Patrona de Albox.

Tras depositar las flores en el camarín de la Virgen, tuvo lugar en el Restaurante-Hospedería un cokctail en honor del flamante exaltador para finalizar la velada.

SOLEMNE NOVENARIO EN LA VILLA DE ALBOX

El próximo miércoles 30 de agosto continuan los cultos en honor a la Pequeñica con el Solemne Novenario.

Todos los días se rezará el Santo Rosario junto con la Novena escrita por el Beato Bartolomé Caparrós y ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Domingo Fernández Navarrete, Párroco emérito de San Joaquín de Garrucha y Mayordomo honorario de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Carmen del Llano de los Olleres. Al final se celebrará el Santo Sacrificio de la Misa para implorar a Nuestra Señora su maternal intercesión en nuestras necesidades. Comenzará a las 19:30h. con el rezo del Santo Rosario junto con la Novena y a las 20:00h. la Santa Misa con la Salve solemne.

Se celebrarán en la Iglesia Parroquial de la Concepción el miércoles 30, el jueves 31 de agosto, el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre y en la Iglesia Parroquial de Santa María se celebrarán el domingo 3, el lunes 4, el martes 5, el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre.