LA “ROMERÍA DEL ROSARIO” LLENA EL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE DE CABALLISTAS Y GUARDIAS CIVILES

El pasado domingo, por segunda vez tras su restauración, volvió a celebrarse la “Romería del Rosario” con una gran participación de caballistas de toda la provincia y la bendición de un óleo de la Virgen del Pilar que apadrinó el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

PEREGRINOS A CABALLO Y BENDICIÓN EN LOS DIENTES DE LA VIEJA

A las nueve de la mañana, desde la fuente de santa Bárbara de la aldea albojense de las Pocicas, partieron con gran alegría casi un centenar de peregrinos a caballo en dirección al Roel. Una de las voluntarias del Santuario, Natalia Carrillo Reche, nos dice: «Teníamos muchas ganas de recuperar esta vieja Romería y, por fin, el año pasado volvimos a celebrarla con la presidencia del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías. Desde el principio optamos porque fuera una jornada dedicada a los peregrinos a caballo, pero este año se han desbordado todas las expectativas por el incremento de las inscripciones y el cariño mostrado».

La espléndida comitiva de peregrinos a caballo, muchos de ellos primorosamente enjaezados, recorrió las ramblas y las laderas a buen ritmo durante poco más de dos horas. En los Dientes de la Vieja, que la tradición liga a la aparición de Nuestra Señora a Lázaro de Martos, fueron recibidos por el Rector del Santuario, Antonio Jesús María Saldaña Martínez, y el Alcalde de Oria, Marcos Reche Galera. Desde un estrado, gentileza del Ayuntamiento orialeño a cuyo municipio pertenece tan emblemático paraje, el Rector dirigió un afectuoso saludo a los jinetes y resaltó: «Me alegra especialmente veros que no venís solos, sino con vuestras familias y muchos de vosotros con vuestros bebés. De este modo, demostráis que esa sensibilidad para con los caballos es un maravilloso aprecio a la Creación y el principio del verdadero respeto a la naturaleza a la que nos invita el Papa Francisco».

Luego, en medio del entusiasmo de los demás peregrinos, cada caballo recibió su bendición y su respectiva dosis de agua bendita, así como un pergamino acreditativo con los escudos del Obispo y del propio Santuario Diocesano. También el pequeño José Antonio, a lomos de “Curro”, recibió una medalla porque su caballo era el más enjaezado de todos. Cuando levantó su diminuto pequeño cordobés para agradecer la condecoración, arrancó el más contundente de los aplausos.

RECONOCIMIENTO A LA GUARDIA CIVIL

Ya en el Santuario, concretamente en el salón de los Cristales, se unieron al Rector y al Alcalde de Oria, algunos ediles y la Juez de Paz de Albox. Allí se recibió al Coronel don Jorge Montero Llácer, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que vino acompañado de otras jerarquías de la Benemérita. Tras intercambiar los saludos de rigor, el Rector improvisó un pequeño discurso de agradecimiento e invitó al Coronel a que firmase en el Libro de Oro y le obsequió con un hermoso grabado de la Pequeñica.

Después, con gran solemnidad, se marchó en procesión hasta la Cruz del Roel para depositar una corona de laurel con los colores patrióticos y rezar una plegaria por los caídos en acto de servicio de la Guardia Civil. Mientras, el Coro Parroquial de la Concepción, dirigido por José Masegosa Chacón, interpretó el conocido himno “La muerte no es el final”.

El Secretario del Santuario, Juan Navarrete Ortega, puntualiza que: «la Guardia Civil es el cuerpo de Seguridad del Estado que representa con excelencia los valores de entrega a los demás, el sacrificio, la disciplina y el honor; todo lo cual conduce a la extraordinaria valoración que los españoles tenemos de este cuerpo, ya casi bicentenario».

SANTA MISA DE PEREGRINOS Y BENDICIÓN DEL ÓLEO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Con una enorme afluencia de peregrinos, algunos descalzos y muchos con bebés en sus brazos, se celebró el punto central de toda la “Romería del Rosario” con la celebración de la Santa Misa. El templo lucía bellamente ornamentado, con la cuidada decoración floral del voluntario Manuel Jesús Sánchez Reche, y el óleo de Nuestra Señora del Pilar. Como explica el Clavario, Pedro Manuel López Navarro: «Se trata de un lienzo gaditano de finales del siglo XVIII, de la época en que se terminaron las obras del actual Santuario. Apenas ha tenido que ser restaurado, pues se conservaba muy bien y únicamente hemos agregado el marco dorado. Es de notar que, además de la presencia del Apóstol Santiago, aparecen los Siete Varones Apostólicos. Por tanto, representa igualmente al primero de nuestros Obispos, san Indalecio de Almería».

La solemne Eucaristía fue presidida por el Rector y concelebrada por el Párroco de Santa María de Albox, Antonio José Villegas Romera. Singular emotividad tuvo el momento en que, con el padrinazgo del Coronel, fue bendecido el óleo dedicado a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil desde 1913 durante el reinado del rey Alfonso XIII.

Concluida la Divina Liturgia, tuvo lugar una comida en honor del Coronel que fue amenizada por el grupo musical “Plomo y Plata” de Linares y que ha dedicado uno de sus discos a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.