PRESENTADO EL CARTEL OFICIAL “SALIENTE 2021”

Se trata de una obra pictórica de técnica mixta, realizada sobre tabla con bastidor por el joven artista onubense don Jesús Lagares Valladolid. En el ella, el autor ha empleado distintos materiales, óleo, acrílico, acuarela, estilógrafo y pigmento natural. La madera está tratada con un aparejo magro que le confiere las características adecuadas para trabajar sobre ella.

La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, que ocupa la mayor parte de la obra, está realizada al óleo, predominando la mancha ante la línea. Su rostro y manos presentan un tratamiento suave, cercano a la imagen original, mientras que los paños y la corona están tratados con manchas más amplias y empastadas.

Las letras que se contemplan en el cartel están elaboradas en acrílico, utilizando la acuarela para dar sombra al bisel y relieve. El autor ha empleado también el estilógrafo para marcar y destacar la sombra paralela del mismo. A cada lado de la palabra “SALIENTE” aparece el año 2021 dividido a ambas partes de forma igualitaria. Así queda contextualizada la obra, que servirá para anunciar los Cultos que el Santuario ofrece en filial obsequio a Nuestra Señora con ocasión de su solemnidad. Justo debajo aparece el nombre de nuestra Villa, pintado al óleo y acrílico, en color ocre, como la túnica de la Pequeñica.

Por último, en la parte inferior podemos contemplar una panorámica del monte Roel en la mañana del 8 de septiembre. Cientos de personas acompañan las andas de plata de la Pequeñica y al fondo avistamos la fachada principal del Santuario. Todo ello realizado con estilógrafo negro, empleando la línea para proporcionar volumen, creando claros y oscuros según la distancia y trazo de estas. Para su inspiración, don Jesús Lagares se ha basado en una fotografía de la última vez que procesionó la Virgen, el 8 de septiembre de 2019.