Restaurada la Purísima del Santuario Diocesano del Saliente

El pasado siete de abril, quinto domingo de Cuaresma, se presentó en el Santuario Diocesano del Saliente la talla restaurada de la Purísima. El acto, que comenzó a las doce del mediodía, fue dirigido por don Miguel Ángel Reche Berbel, presidente de la Comisión Pro-Patronazgo de Nuestra de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada sobre la Villa de Albox. A continuación, intervino don Francisco Javier Rodríguez Carricondo, Director del Claustro del Saliente, que repasó la obra de don Fernando Correa Antúnez, escultor granadino que realizó a mediados del pasado siglo la talla de la Inmaculada, además de otras obras para la Parroquia de Santa María. Seguidamente, tomó la palabra don Joaquín Gilabert López, que explicó el proceso de restauración que ha devuelto a su primigenia belleza la talla de la Purísima. Para finalizar el acto, intervino don Antonio J. M. Saldaña Martínez, Rector del Santuario.

JOQUÍN GILABERT LÓPEZ

Natural de Arboleas, es Licenciado en Bellas Artes, especializado en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Universidad de Sevilla. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación Ibáñez Consentino, la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, la Fundación Museo Picasso de Málaga, el Museo del Louvre… son algunas de las instituciones que han tenido el prestigio de contar con su apreciado trabajo. Como restaurador de imágenes religiosas, por sus manos han pasado las mejores y más antiguas del patrimonio diocesano. Destacar que el Obispado le entregó la restauración de la Virgen del Saliente Coronada en el año 2014 y hace unos días le ha confiado la delicada restauración de la imagen de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.

LA PURÍSIMA PRESIDE YA LA BIBLIOTECA

Tras concluir el acto, la imagen fue trasladada a la nueva Biblioteca del Santuario, donde se colocó en el artístico dosel que preside la noble dependencia. La pieza, bordada en oro y sedas sobre terciopelo azul océano, fue presentada en la Festividad de la Inmaculada, durante la que se utilizó para levantar un altar de cultos en honor de la Pequeñica. El dosel fue realizado por don Claudio Martínez Martín, en Bollullos Par del Condado (Huelva) y presenta cuatro jarras con azucenas, símbolo de la pureza de María, junto a las doce estrellas de Nuestra Señora. En su culmen, el sol y la luna propios del Santuario enmarcan el escudo de armas de don Adolfo González Montes, actual Prelado diocesano, junto al que reza la letanía lauretana “Sedes Sapientiae”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.