SANTA TERESA DE JESÚS LLEGA AL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE

El Santuario Diocesano del Saliente, que ha recibido una reliquia de la gran Santa carmelita, se suma a los actos del IV Centenario por su canonización que tendrán lugar en todo el mundo.

IV CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE LA PRIMERA MUJER DOCTORA DE LA IGLESIA

En 12 de marzo de 1622, hace cuatrocientos años, el Papa Gregorio XV canonizó a Santa Teresa de Jesús. Por este motivo en muchos lugares, y especialmente en la ciudad de Ávila, se celebrarán distintas actividades para homenajear su testimonio.

Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila en 1515, fue la gran reformadora de la Orden del Carmelo y fundó diecisiete nuevos conventos por toda España. Dotada de una arrolladora personalidad y encanto, murió en 1582 en Alba de Tormes. Su elevada experiencia mística, reflejada en recio castellano en sus obras, constituye hasta nuestros días un referente de la espiritualidad. El Papa san Pablo VI, en 1965, la nombró Patrona de los Escritores Españoles y, en 1971, quiso que fuera la primera mujer en recibir el título de Doctora de la Iglesia.

UN CAMINO DE 20 KILÓMETROS CON LA RELIQUIA DE SANTA TERESA

El Santuario Diocesano del Saliente también se ha unido a esta efeméride, que ha coincidido con la donación de una reliquia del cuerpo de esta Santa andariega. Para recibirla, durante los días 12 y 13 de marzo el Roel adquirirá un carácter netamente teresiano.

El sábado, a las cuatro de la tarde, el párroco don Enrique Antonio Cortés Díaz, bendecirá a todos los peregrinos que quieran encargarse de portar la reliquia de la Santa desde la Iglesia Parroquial de Santa María de Albox hasta el Santuario. El Club Deportivo de Montaña Desamparados, con gran experiencia en estas lides, se encargará de guiar a todos aquellos que quieran sumarse a esta aventura.

La Iglesia Parroquial y Votiva de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres, donde la Mayordomía Carmelita brindará una cariñosa acogida, y la Fuente de Santa Bárbara de Las Pocicas serán entrañables paradas en este camino. Finalmente, a las diez de la noche, se espera la recepción de la reliquia de Santa Teresa en el Santuario.

Al día siguiente, domingo, se celebrará la Santa Misa de acción de gracias a las una de la tarde.

UNA EXPOSICIÓN PARA CONOCER A SANTA TERESA

Para poder conocer mejor la vida y obra de Santa Teresa, así como la impronta de la devoción carmelita en Albox, el Santuario ha organizado una exposición temporal que se titula: “El Palomarcico de la Virgen. Santa Teresa de Jesús y la estela carmelita en Albox”. En esta muestra, a través de distintas obras de arte y objetos conservados en el Santuario o prestados para la ocasión, se tendrá acceso a escritos teresianos que seguirán su desarrollo vital.

Esta exposición será bendecida e inaugurada el domingo 13 de marzo a las doce y media y se prolongará hasta el primero de mayo. Su acceso será gratuito, dentro del horario de apertura del propio Santuario Diocesano del Saliente.