Solemnidad de la Purísima en el Santuario Diocesano del Saliente

VENERACIÓN DE LA SAGRADA IMAGEN DE LA PEQUEÑICA

A las once y media de la mañana la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada descendió de su camarín para encontrarse con sus devotos. En la nave del templo la aguardaban fervorosos peregrinos llegados de Albox y de lugares tan distantes como Gerona. También se concentraron las peregrinaciones de la Parroquia de Santiago Apóstol de Arboleas y de la Peña de Campistas “Costa de Almería”. Antes de ser instalada en el delicado altar efímero, la sagrada imagen fue ornamentada con el Gran Collar Comendaticio de Costa de Marfil y se trocó la antigua “Corona de las Perlas” por la “Corona de plata”.

ROSARIO SOLEMNE

Al mediodía se inició el rezo solemne del Santo Rosario, siendo guiada esta oración mariana por las súplicas y cánticos de los fieles de Arboleas. En prenda de su peregrinación, durante una reunión que mantuvieron con el Rector del Santuario, hicieron ofrenda de un artístico paño bordado para el Santísimo Sacramento y expresaron su deseo de trabajar para que la Pequeñica sea reconocida como Patrona de todo el valle del Almanzora.

MISA MULTITUDINARIA

A las una y media de la tarde, en un abarrotado templo, se celebró la Santa Misa en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. En su homilía, el Rector dijo: “No hay mejor día que éste, en que celebramos la Pura y Limpia Concepción de María Santísima, para contemplar la belleza de nuestra Madre Purísima y dejar que la gracia de Dios actúe también en cada uno de nosotros. En este día, transido de amor a la Virgen, la belleza de Dios nos envuelve y nos anima a impregnar cada una de las realidades de nuestra vida personal y social. La Purísima, Patrona de nuestra Patria, nos recuerda que la belleza depositada por Dios en cada vida humana tiene un valor indudable que no puede estar sometido a los vaivenes políticos. Hoy, Nuestra Señora nos empuja a defender la belleza de la vida humana y a combatir las leyes sombrías que oscurecen nuestro destino último”.

GRAN EXPECTACIÓN

Antes de la Salve solemne de la tarde, que ponía punto y final a esta jornada inmaculista, los peregrinos aprovecharon la cercanía de la sagrada imagen para presentarle a sus familiares y acudir a la maternal intercesión de Nuestra Señora. La imagen de la Pequeñica, rodeada de la cálida devoción de sus devotos, fue devuelta al camarín donde habitualmente es venerada tras concluir las últimas preces. De cara a la ya inminente Navidad, el Santuario Diocesano del Saliente ofrece una amplia agenda. El próximo evento tendrá lugar el sábado siguiente, catorce de diciembre, con la “I Jornada de Espeleología del Saliente” en la que intervendrán varios profesores de la Universidad de Granada y que ha levantado una gran expectación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.