El próximo 26 de agosto tendrá lugar en el Claustro del Santuario la III Exaltación de la Romería. Este año será el jurista y politólogo albojense don Manuel Pleguezuelo Alonso el encargado de exaltar la fiesta de la Pequeñica.
Don Manuel Pleguezuelo nació en 1978 en el seno de una familia cristiana. Desde 2020 trabaja en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, como responsable de políticas de cooperación regional en el Mediterráneo. Previamente, fue profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Murcia y consultor para proyectos europeos. Entre 2014 y 2019 Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y miembro del Comité Europeo de las Regiones.
Es hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Albox, vulgo Paso Blanco, de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Caballero de la Real y Antigua Hermandad de Santa María de la Arrixaca, de la ciudad de Murcia. En 2006 fue pregonero de la Semana Santa de Albox. Igualmente, está vinculado a entidades del tercer sector y de cooperación internacional para el desarrollo, como voluntario social y cooperante.
En los días previos a la Exaltación hemos conversado con él:
- ¿Cómo recibió el nombramiento?
«Cuando me comunicaron sentí agradecimiento. Y una satisfacción enorme, pues es un motivo de alegría para mí pero que extiendo a mi familia y sobre todo para mi madre. Sorpresa también, porque estoy más desvinculado que en otras etapas de mi vida. Y responsabilidad, por el honor que supone y también por la gran calidad de las ediciones anteriores».
- ¿Qué se siente al ser el exaltador de la Romería 2023?
«Voy a entregar el corazón, son palabras que salen del alma, porque alabar y ensalzar a la Pequeñica es una tarea inabarcable. Siento mucha ilusión, y pretendo recrear mis vivencias y sentimientos, que en gran medida son comunes a todos los que nos sentimos atraídos por este fenómeno que es el Saliente».
- ¿Cuáles son los primeros recuerdos que conserva de la Romería?
«Primeros recuerdos de la Romería, el ambiente en la plaza del pueblo para cantar la Salve a medianoche, y caminar hasta el Llano de los Olleres de la mano de mis hermanas».
- ¿Qué significa para Vd. la Virgen del Saliente?
«Es el mayor signo de identidad, el referente colectivo que tenemos en común los albojenses, y una presencia constante en mi vida, desde que tengo recuerdos, en mi día a día. Además, para los que vivimos lejos de Albox, lejos del Santuario, es también como un ancla que nos vincula con los orígenes, y que a mí siempre me recuerda orgulloso quién soy y de dónde vengo».
- ¿Algún momento emotivo que haya vivido junto a la Pequeñica?
«La intimidad de estar a solas en el camarín. Pero igualmente la Coronación, pues aun siendo un chiquillo recuerdo perfectamente lo grandioso de lo que aconteció esos días históricos. Y las visitas de la Virgen a Albox cada 5 años, acompañar las andas por la rambla y en los traslados por el pueblo. Esa decoración efímera de arcos y descansos y las sensaciones que ahí se viven me entusiasman».