Año Santo Jubilar

En el año 2016 se conmemoró el III Centenario de la erección de la primitiva ermita dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada en el monte Roel y, en consecuencia, del inicio de su culto y devoción. Era una efeméride tan importante como irrefutable desde el punto de vista histórico, por lo que se buscó realzarlo de un modo solemne.

El Obispo don Adolfo González Montes, buscando difundir la devoción a la Pequeñica, anunció:

«Considerando el arraigo de la devoción mariana surgida al calor de este santuario diocesano, al cual llegan tantos peregrinos para visitar la sagrada imagen de la Virgen María y confiadamente poner en las manos de Dios su vida y sus afanes, poniendo por intercesora en la súplica de tantas gracias a la madre de Nuestro Redentor; hemos considerado oportuno y pastoralmente muy conveniente elevar solicitud a la Penitenciaría Apostólica para recabar un Año Jubilar del Saliente».

El nueve de febrero de 2016 nombró una Comisión Diocesana encargada de preparar y organizar este Jubileo. Bajo la presidencia del Vicario General don Miguel Romera Domene; trabajaron el Vicario de Pastoral, don Manuel Pozo Oller; el Rector don Rafael Zurita Jiménez; el Párroco de la Concepción de Albox, don Antonio Jesús María Saldaña Martínez; el Párroco de Oria, don Raúl del Águila Gázquez; el empresario don Pedro Manuel López Navarro; el periodista y profesor don Antonio Pardo Díaz y el profesor don Juan Antonio Marín Ortega.

El Papa Francisco acogió complacido la solicitud del Obispo almeriense y, el veintisiete de junio de 2016, se firmó la esperada concesión:

«La Penitenciaría Apostólica, por mandato de Nuestro Santísimo Padre Francisco concede con beneplácito un Año Jubilar con la Indulgencia Plenaria anexa, de suerte que podrán lucrar en la forma acostumbrada y con las condiciones establecidas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad si, unidos cordialmente con los fines espirituales del Año Santo de la Misericordia, visitaren como peregrinos el Santuario mariano del Saliente».

La expectación generada fue enorme, pues aunque el Santuario Diocesano del Saliente había sido lugar privilegiado durante los sucesivos Jubileos y Años Santos, nunca había gozado de uno propio. El ocho de septiembre de 2016, rodeado por la casi totalidad de las autoridades provinciales, el Obispo don Adolfo González Montes realizó la solemne Apertura. Mediante una bellísima Carta Pastoral, titulada Inmaculada y Asunta a los Cielos. De la imagen tallada en madera al misterio de María, el Prelado difundía la grata noticia a todos los diocesanos:

«…un Año Jubilar, verdadera gracia de Dios, que traerá consigo un tiempo de renovación de la vida cristiana. Se refuerza así en nuestra Iglesia diocesana la voluntad de santidad y, en consecuencia, se mantiene vivo el impulso sincero que venimos haciendo, en este Año Santo de la Misericordia, para lograr más y mayor compromiso evangélico en pro de esta renovación de vida».

La Puerta Santa fue franqueada por cincuenta mil peregrinos durante el Año Santo Jubilar, además de las dieciocho peregrinaciones oficiales de Almería, Murcia, Granada y Alicante. Quince grandes celebraciones religiosas honraron el Centenario, destacando la Procesión Magna Mariana Reina de Albox en la que desfilaron seis imágenes sagradas de Nuestra Señora que se custodian en Albox. La exposición Aromas de Albahaca, magníficamente dirigida por la Asociación Cultural Somos Albojenses, mostró el discurrir histórico del Santuario Diocesano del Saliente por quince localidades distintas.

Un ciclo de conferencias, repartidas entre las Iglesias Parroquiales de Santa María y la Concepción, puso de relieve distintos aspectos jubilares. La ONCE emitió un cupón conmemorativo y el mismo Roel se convirtió en meta de la II Vuelta Ciclodeportiva a Almería. Se recibió, con una solemne Santa Misa en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, el Escudo de Oro de la Casa de Andalucía en Valencia.

Justo un año después, el ocho de septiembre de 2017, se celebró la Clausura. El Obispo don Adolfo González Montes, que también publicó la Carta Un Año de Gracias, dijo durante la solemne ceremonia:

«Clausuramos hoy el Año Jubilar del Saliente, después de haber vivido un año singular de gracia, que por la misericordia de Dios esperamos no sólo que haya dado frutos de conversión y de vida cristiana, sino que los siga dando como prolongación de sus efectos de perdón y de regeneración espiritual. […] A este santuario del Saliente, que es casa de la Virgen, han llegado […] peregrinos para emprender el camino y el viaje hasta este monte Roel, atraídos por la Virgen a esta su casa, levantada para honrarla; y para así honrar a Dios agradeciendo el don de la salvación que nos vino por ella».

Traducción del Decreto Apostólico concediendo un Año Jubilar con Indulgencia Plenaria con motivo del III Centenario de la imagen de la «Virgen del Saliente»

A 27 de junio de 2016

La Penitenciaría Apostólica, por mandato de Nuestro Santísimo Padre Francisco concede con beneplácito un Año Jubilar con la Indulgencia Plenaria anexa, de suerte que podrán lucrar en la forma acostumbrada y con las condiciones establecidas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad si, unidos cordialmente con los fines espirituales del Año Santo de la Misericordia, visitaren como peregrinos el Santuario mariano «del Saliente» y allí participaren en las celebraciones jubilares y espirituales devotamente realizada; o al menos ante la sagrada imagen de Nuestra Señora «de los Desamparados y del Buen Retiro» elevaran humildemente preces a Dios misericordioso  por un espacio congruo de tiempo, concluyéndolas con la Oración Dominical, el Símbolo de la Fe y las invocaciones de la Bienaventurada Virgen María.

Los fieles cristianos que, movidos por la piedad, se hallaren impedidos por razón de su ancianidad o de grave enfermedad podrán conseguir asimismo la Indulgencia Plenaria si, con firme aversión al pecado, y con intención de cumplir tan pronto como les sea posible las tres condiciones acostumbradas, se unieren espiritualmente a las funciones o peregrinaciones jubilares ante alguna pequeña imagen de la Virgen «del Saliente», ofreciendo sus oraciones y dolores a Dios misericordioso por medio de María.

Así, pues, para que el acceso al perdón divino que se consigue por el ministerio de las llaves de la Iglesia se dé con mayor facilidad en virtud de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que los sacerdotes a quienes se ha confiado la cura pastoral unida al Santuario, provean con pronto y generoso ánimo el ejercicio del ministerio que les es propio, celebrando el sacramento de la Penitencia y administrando frecuentemente la Sagrada Comunión a los enfermos.

El presente decreto tendrá validez durante el Año Jubilar del Saliente, sin que obste nada en contrario.

Mauro Card. Piacenza

Penitenciario Mayor

Cristóbal Nykiel

Regente