Romería 8 de Septiembre

La solemnidad titular del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada es cada 8 de septiembre, cuando la Iglesia celebra la Natividad de la Santísima Virgen.

Novenario preparatorio

Desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre se celebra el tradicional Novenario preparatorio en las Iglesias de Santa María y de la Concepción de Albox. Durante las mismas, los distintos coros interpretan el Himno de Coronación de 1988 con gran solemnidad.

Romería

Desde el fin de semana precedente y el subsiguiente, el Santuario acoge a miles de peregrinos que acuden de muy distintas zonas. La afluencia se intensifica desde la víspera hasta el mismo día 8 de septiembre. Muchos de ellos acuden a pie, subrayando el carácter penitencial de su romería, para contemplar a la sagrada imagen y participar en la celebración de la Santa Misa.

Durante estas jornadas devocionales, el Santuario ofrece un amplio marco de celebraciones para satisfacer la devoción de los peregrinos. La Santa Misa Mayor, celebrada al mediodía del 8 de septiembre, es la más solemne de todas.

Procesión de alabanzas

Al concluir la Santa Misa Mayor, la sagrada imagen desciende del camarín ante la clamorosa expectación de los peregrinos. Tras ser venerada en el presbiterio, es colocada en sus célebres andas de plata y procesiona por la explanada del Santuario hasta el cántico de la Salve popular. Es la única vez en todo el año en que la sagrada imagen abandona los benditos techos del Santuario, a excepción de cuando visita la villa de Albox.

Indulgencia Plenaria

Desde la víspera del 8 de septiembre, al ser solemnidad titular, todos los peregrinos que visitan el Santuario pueden obtener la Indulgencia Plenaria con las condiciones de costumbre.