¿Quiénes somos?

El Santuario Diocesano del Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada es la expresión a la maternal intercesión de María Santísima sobre toda la humanidad y, desde hace tres siglos, acoge en nombre de la Iglesia Católica a peregrinos de todos los lugares.

El Santuario del Saliente es, por voluntad expresa de los Obispos almerienses, un Santuario Diocesano. Su funcionamiento y administración están ordenados al Decreto del Obispo González Montes del 16 de junio de 2016, por el que se encarga al Rector, bajo la supervisión del Interventor Episcopal, la dirección del mismo en un estatuto jurídico propio.

Consejo de Asuntos Económicos

Para asesorar al Rector en los asuntos financieros de la administración del Santuario, el Obispo nombra a petición de éste a tres miembros que integran el Consejo de Asuntos Económicos y cuyas responsabilidades se renuevan cada tres años. Este Consejo estudia los activos económicos del Santuario, encargándose de su contabilidad y presupuestos.

Voluntarios del Santuario

Para poder honrar a la Santísima Virgen y poder acoger a los peregrinos convenientemente, así como desarrollar las labores de información y comunicación, hay un buen número de hombres y mujeres comprometidos en vivir su Fe al servicio del Santuario. El Rector les confía una serie de responsabilidades diversas, que cumplen graciosamente según la disponibilidad de su tiempo.

Los voluntarios, además, representan al Santuario en múltiples actos y asesoran al Rector en la planificación pastoral y cultural del mismo. Sin la ofrenda de su tiempo, no sería posible atender todas las necesidades del Santuario.

Cuadrilla de Ánimas del Saliente

Desde antiguo, la Fe y el folclore de estas tierras levantinas se han unido en una artística expresión de esperanza cristiana. Con el fin de auxiliar a los difuntos que se purifican de sus pecados, un grupo de fieles se encarga de recoger limosnas a cambio de sus coplas y música. Ellos constituyen la Cuadrilla de Ánimas y, a lo largo de los siglos, se han sucedido muchas en el Santuario. La actual se fundó el 29 de septiembre de 2019 y su mayordomo es don Francisco José Martínez Botella, que reúne a descendientes de antiguos integrantes.

La Cuadrilla participa en la agenda litúrgica y festiva del Santuario, normalmente en las solemnidades de la Epifanía, la Candelaria, la Romería del 8 de septiembre y san Miguel Arcángel. El dinero que recolectan se emplea en la celebración de Misas por las Benditas Ánimas del Purgatorio.

Patronato – Fundación de Nuestra Señora del Saliente

El 6 de febrero de 1976 don Juan Pedro Navarro Sánchez fundó el Patronato – Fundación de Nuestra Señora del Saliente, en el cual dejaba una serie de bienes en la ciudad de Madrid para que se invirtiesen íntegramente en proyectos que presentase el Rector del Santuario. La Fundación está presidida por los Alcaldes albojenses, contando con tres vocales y un secretario.