Entorno

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Las Pocicas

Desde el siglo XVIII es venerada en Albox santa Bárbara, virgen y mártir cristiana del siglo III. El Obispo don Andrés Rosales Muñoz, en 1869, construyó en su honor un templo en Las Pocicas y lo erigió en Parroquia.

El primitivo templo, profanado durante la Persecución Religiosa del siglo XX en España, fue totalmente reedificado y agrandado por el Obispo don Alfonso Ródenas García en 1958. Actualmente consta de una sola y diáfana nave, dotada de elevados arcos. El presbítero don José Navarro Giménez, natural del lugar, regaló el retablo y el altar que bendijo el Obispo don Adolfo González Montes el diecinueve de febrero de 2006. En 2018 se realizó una intensa restauración y se completó el retablo con un gran lienzo de don Francisco Javier Morcillo Matillas.

El Beato Andrés Navarro Sierra fue su Párroco entre 1916 y 1919, destacándose por su valiente defensa de la libertad de la Iglesia frente al poder caciquil de su época. Martirizado el veintidós de octubre de 1936, el Papa Francisco lo beatificó el veinticinco de marzo de 2017 en Aguadulce.

Desde 1869 hasta 2017 el Santuario Diocesano del Saliente dependió eclesiásticamente de esta Parroquia. Durante sus visitas a la Villa, la sagrada imagen de la Pequeñica permanece en este templo tanto a su ida como a su vuelta al Santuario.

Iglesia Parroquial y Votiva de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres

En 1860 una terrible epidemia de cólera sembró de muerte y destrucción toda la comarca. Los horrorizados lugareños de la aldea del Llano de los Olleres pidieron a Nuestra Señora, en su advocación del monte Carmelo, que los salvara de la enfermedad y prometieron edificarle un templo en acción de gracias. Detenida la epidemia, el presbítero don Pedro Antonio Sánchez López lideró las obras que cristalizaron el voto hecho a la Madre de Dios.

La construcción del templo fue toda una epopeya, que se prolongó desde 1869 hasta 1872. Desprovistos de medios económicos e insertos en graves dificultades políticas, el presbítero y los campesinos lograron finalmente cumplir su promesa. Por fin, el veintinueve de julio de 1872, el Arcipreste don Baltasar Míjoler y Fernández bendijo el nuevo templo.

El Obispo don Manuel Casares Hervás, el tres de septiembre de 1973, le otorgó carácter parroquial. Muy dañado el templo durante la Persecución Religiosa del siglo XX en España, ha sufrido varias restauraciones desde entonces. Finalmente fue consagrado por el Obispo don Adolfo González Montes el dieciséis de diciembre de 2017, con una decoración totalmente renovada. El mismo Prelado, en 2018, erigió la Mayordomía de Nuestra Señora del Carmen para que velara por la devoción y el cuidado de este templo.

El Beato Antonio Lorca Muñoz fue capellán de este templo entre 1920 y 1936, fundando uno de los primeros grupos de la Acción Católica en Almería. El uno de septiembre de 1936 recibió martirio y, el veinticinco de marzo de 2017, fue beatificado por el Papa Francisco en Aguadulce.

El dieciséis de julio, solemnidad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, se celebran las fiestas mayores del Llano de los Olleres. También se realizan fiestas en honor a san Isidro Labrador, Protector de aquellas cortijadas, y a san Antonio de Padua.

El templo, de una sola nave y provisto de tribuna, discurre hasta la meseta del altar mayor que divide una rejería centenaria. El retablo, ideado por los hermanos Molina y que cuenta con una pintura de Rosa María Pardo Mármol, acoge la imagen titular de Nuestra Señora del Carmen. En su interior, además de tres bellísimos retablos cerámicos de estilo portugués, se veneran importantes imágenes y lienzos del siglo XVIII.

Un precioso lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, obra de don Jesús Lagares Valladolid, recuerda la vinculación del Llano de los Olleres con el Santuario. Cada cinco años, con motivo de sus visitas a Albox, la sagrada imagen de la Pequeñica recibe culto en este templo.

Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria

Este majestuoso templo, que es la sede parroquial de Oria, es la única basílica de toda la diócesis almeriense hasta el presente. Este privilegio fue otorgado por el Papa León XIII en 1879, como reconocimiento tanto a su belleza arquitectónica como a su devoción por Nuestra Señora de las Mercedes y san Gregorio Ostiense.

Fue construido por don Antonio Álvarez de Toledo, Marqués de los Vélez, a instancias del gran Obispo don Claudio Sanz y Torres. Las obras, que se prolongaron desde 1767 a 1769, lograron un notable edificio barroco. A lo largo de su historia ha sufrido dos saqueos, primero durante la Guerra de la Independencia y luego durante la Guerra Civil Española, que han mermado prácticamente su patrimonio. En 1999 fue nombrado Bien de Interés Cultural.

Presenta una planta cruciforme, con tres naves separadas por arcos sobre pilares, un coro alto a los pies. Las capillas laterales se abren a la nave por medio de arcos apeados en gruesos pilares y recorridos por pilastras con ricos capiteles que simulan soportar un entablamento de gran cornisa. Mientras que la nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón, las de las capillas laterales lo hacen con bóvedas de arista. El crucero está cubierto por una cúpula de media naranja sobre un tambor de pechinas decoradas con pinturas de los Cuatro Evangelistas. Las yeserías conforman la identidad de la decoración, en motivos variados que se esparcen por todo el conjunto. Un trampantojo de don Pedro Cervantes Gallardo sustituye al retablo mayor. En el exterior, junto a su única torre, se encuentra la magnífica portada de dos pisos diseñada por don Francisco Fernández. La escultura de la titular y el escudo heráldico del fundador ocupan el centro de esta composición.

El trece de marzo de 1869 esta Basílica acogió el Bautismo del Beato Manuel Martínez Jiménez, abogado que dedicó su vida al fomento de las vocaciones sacerdotales y al ejercicio de la caridad entre los más pobres. El trece de septiembre de 1936, tras arrancarle las manos con las que tantas limosnas y obras caritativas había realizado, fue martirizado. El Papa Francisco lo beatificó el veinticinco de marzo de 2017 en Aguadulce.

La sagrada imagen de la Pequeñica visitó esta Basílica del diecinueve al veinte de diciembre de 1987. En esa ocasión el Obispo don Manuel Casares Hervás proclamó el Decreto de la Coronación Pontificia, iniciando él mismo la colecta con la donación de su anillo pastoral.