Patronazgo sobre Albox

Desde que Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada inició su culto en el Roel, los hijos de Albox le han tributado una fervorosa devoción. Resulta imposible tratar de separar a la Pequeñica del alma y la cultura de los albojenses. Es natural, pues, entender que desde el principio la considerasen su celestial Patrona e intercesora especialísima ante la Santísima Trinidad. Sin embargo, cierto olvido y confusión histórica retrasó el reconocimiento canónico del singular patrocinio de Nuestra Señora sobre todos los habitantes de la Villa y aldeas albojenses.

Para completar esta joya en la preciosa corona devocional de la Pequeñica el Ayuntamiento de Albox, presidido por don Francisco José Torrecillas Sánchez, solicitó al Obispo don Adolfo González Montes que iniciara los trámites oportunos para tan justificado nombramiento. Se organizó una Comisión Pro – Patronazgo, presidida por don Miguel Ángel Reche Berbel, que recogió la entusiasta adhesión de la práctica totalidad de Parroquias, Cofradías, Hermandades, Asociaciones Culturales, Vecinales y Deportivas albojenses; así como de otras instituciones provinciales y autonómicas.

El Obispo don Adolfo González Montes, el veintitrés de julio de 2018, firmó el ansiado Decreto:

«Después de haber constatado el respaldo real de que goza la solicitud en las numerosas visitas pastorales a las parroquias del municipio; estudiada la notificación que me ha sido cursada mediante resolución de la Alcaldía, que cuenta con el respaldo institucional del Pleno de la Corporación municipal, conforme a la documentación certificada que nos ha sido proporcionada; hemos tomado la decisión de otorgar el Patronazgo de la Bienaventurada Virgen María Nuestra señora de los Desamparados y del Buen Retiro sobre la Villa de Albox.»

Cinco días después, el Prelado almeriense elevó el nombramiento del Patronazgo a la Santa Sede. El dieciséis de enero de 2019 la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal don Robert Sarah, otorgó rango pontificio a este nombramiento:

«Así, pues, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, a tenor de las facultades que le ha otorgado el Sumo Pontífice Francisco, atendiendo a cuanto se ha expuesto, siendo así que consta la elección y aprobación que han sido hechas conforme a lo prescrito por el derecho, aprueba y confirma la declaración de la Bienaventurada Virgen María del título de los Desamparados y del Buen Retiro como Patrona ante Dios de la Villa de Albox, con todos los derechos y privilegios litúrgicos que se siguen conforme a las rúbricas litúrgicas.»

Con motivo de la recepción en la Villa de este feliz nombramiento y proceder a la proclamación del Patronazgo, el Rector don Antonio Jesús Saldaña Martínez obtuvo licencia para que la sagrada imagen realizara una visita extraordinaria. Se desarrolló un ambicioso programa de actividades preparatorias, que transcurrieron desde el nueve de marzo hasta el veintisiete de abril. El domingo veintiocho de abril la sagrada imagen de la Pequeñica, portada en romería, entró en la Villa donde se le tributaron cultos especiales en la Iglesia Parroquial de Santa María. En la mañana del uno de mayo, inicio del mes florido dedicado a Nuestra Señora, se celebró con toda solemnidad y bajo la presidencia del Obispo don Adolfo González Montes la proclamación del Patronazgo en la plaza Mayor de la Villa. Durante el Pontifical, el Prelado almeriense dijo:

«Hemos hecho de Nuestra Señora de los Desamparados y del Buen Retiro, la Virgen del Saliente, como Patrona ante Dios de la Villa de Albox y de las poblaciones de su municipio. Damos por ello gracias a Dios en la celebración de la Misa solemne en honor de la Virgen María. Acudimos hoy ante esta imagen sagrada de la Virgen llenos de confianza, unidos a los hijos de esta tierra que la invocan secularmente como madre muy amada y amparo fiel de los hijos, que a ella acuden con sus alegrías y sus penas, en alabanza y acción de gracias, porque por la Virgen Madre nos vino el autor de la vida, Jesucristo nuestro Señor.»

Hasta el cinco de mayo permaneció la sagrada imagen fuera del Santuario Diocesano del Saliente, protagonizando jornadas históricas como su peregrinaje al Cementerio Municipal de San José o la Residencia de Ancianos. A su regreso, como había hecho a largo de su venida, visitó las aldeas del Llano de los Olleres y las Pocicas.

El Patronazgo de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada no limita su devoción a los albojenses, pero sí reconoce su especial vinculación y compromiso para con la Pequeñica de sus amores.

Traducción del Decreto Apostólico del Patronazgo de la «Virgen del Saliente» sobre Albox

Almeriensis

El clero y los fieles cristianos de la Villa de Albox han profesado desde tiempo inmemorial una veneración constante a la Bienaventurada Virgen María, que, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres, en previsión del nacimiento y muerte salvífica del Hijo de Dios, fue preservada de toda mancha de culpa original y elevada en cuerpo y alma a la gloria de cielo.

Por esto mismo, el Excelentísimo Señor Don Adolfo González Montes, Obispo Almeriense, haciendo suyos los ruegos comunes y los de la autoridad civil, aprobó conforme a norma la elección de la Bienaventurada Virgen María con el título « de los Desamparados y del Buen Retiro» como Patrona ante Dios de dicha Villa. Asimismo, en letras fechadas el día 28 de julio de 2018, rogó encarecidamente que la elección y aprobación llevadas a cabo de este modo fueran confirmadas según las Normas para la declaración de los Patronos.

Así, pues, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, a tenor de las facultades que le ha otorgado el Sumo Pontífice Francisco, atendiendo a cuanto se ha expuesto, siendo así que consta la elección y aprobación que han sido hechas conforme a lo prescrito por el derecho, aprueba y confirma la declaración de la

Bienaventurada Virgen María

del título

«de los Desamparados y del Buen Retiro»

como Patrona ante Dios

de la villa de «Albox»

con todos los derechos y privilegios litúrgicos que se siguen conforme a las rúbricas litúrgicas, no obstando nada en contrario.

Dado en el Palacio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el día 16 del mes de enero de 2019, memoria de san Marcelo, Papa.

Roberto Card. Sarah

Prefecto

Arturo Roche

Arzobispo Secretario