SALIENTE 2020

SOLEMNES CULTOS QUE EL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE OFRECE EN FILIAL OBSEQUIO A NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL BUEN RETIRO DEL SALIENTE CORONADA EXCELSA PATRONA DE LOS ALBOJENSES Y CELESTIAL ALCALDESA PERPETUA DE LA VILLA CON OCASIÓN DE SU SOLEMNIDAD

SOLEMNE NOVENARIO DEL 30 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE, 20:00H.

Del domingo 30 de agosto al miércoles 2 de septiembre en la Iglesia Parroquial de Santa María. Del jueves 3 al domingo 6 de septiembre en la Iglesia Parroquial de la Concepción.
El lunes 7 de septiembre, solemnes vísperas en la Iglesia Parroquial de Santa María.
Todos los días se rezará el Santo Rosario junto con la Novena escrita por el Beato Bartolomé Caparrós y ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús María Saldaña Martínez, Rector del Santuario. Al final se celebrará el Santo Sacrificio de la Misa para implorar a Nuestra Señora el fin de la pandemia de coronavirus. Este año, por motivos sanitarios, no se celebrará la bendición de peregrinos el día 7 de septiembre.

PEREGRINACIONES PREPARATORIAS AL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE

Sábado 5
19:00h. Santa Misa por todas la víctimas de la pandemia del coronavirus.
Domingo 6
13:30h. Santa Misa dominical.
19:00h. Santa Misa.
Durante estos días el Santuario permanecerá abierto desde las 10:30h. hasta las 14:00h. durante la mañana, volviéndose a abrir desde las 17:00h. hasta las 20:00h. Por motivos sanitarios el camarín no será accesible y es obligatorio el uso de mascarillas.

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA EN EL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE

Lunes 7 de septiembre
23:00h. Apertura del Santuario y traslado de la sagrada imagen de la Pequeñica hasta el altar de cultos.
24:00h. Santo Rosario y Salve solemne.
Martes 8 de septiembre
05:00h. Santa Misa de los peregrinos de Oria, Chirivel y los Cerricos, presidida por el Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Góngora Matarín.
08:00h. Santa Misa presidida por el Rvdo. Sr. D. José Rubén Fernández Pelegrina, párroco de Santa María de Macael.
09:00h. Santa Misa presidida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Fernández Navarrete, párroco de san Joaquín de Garrucha.
11:00h. Solemne Santa Misa presidida por el M. I. Sr. Dr. D. Javier Ocaña Gámiz, Rector del Seminario Diocesano de san Indalecio de Almería.
12:00h. Traslado de la sagrada imagen de la Pequeñica al balcón de la fachada principal, oración del Ángelus, plegaria del Papa Francisco por la pandemia actual y Salve solemne.
17:30h. Santa Misa por el Rvdo. Sr. D. Felipe Alfonso de Mendoza Alemán, párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Tabernas.
19:30h. Santa Misa por el Rvdo. Sr. Lcdo. D. Pedro Antonio Pérez Martínez, párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería.
20:30h. Santa Misa.
22:00h. Clausura del Santuario.
Durante la solemnidad de Nuestra Señora el Santuario Diocesano del Saliente será accesible desde las 23:00h. del día 7 a las 22:00h. del día 8 de septiembre. Debido a la limitación de aforo, un cuarto de hora antes de cada Santa Misa se invitará a los peregrinos a desalojar la capilla para que solo permanezcan los que deseen participar en las celebraciones. Será obligatorio respetar las indicaciones de entrada y salida de la capilla, por la seguridad de todos. En cualquier caso, la sagrada imagen será visible desde el atrio. Durante la Misa solemne el aforo será aún más reducido, debido a la presencia de invitados oficiales. El Santuario permanecerá clausurado durante el traslado de la sagrada imagen al balcón, así como durante su retorno.
La plegaria del Papa Francisco a la Virgen por el fin de la pandemia será recitada por doña Remedios Sánchez García, en nombre de todas las familias que han sufrido durante esta pandemia.

PEREGRINACIONES DE ACCIÓN DE GRACIAS AL SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE

Miércoles 9
20:00h. Santa Misa de los peregrinos de Serón, presidida por el Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Acién Mayor.
Jueves 10 de septiembre
20:00h. Santa Misa de los peregrinos de Arboleas, Zurgena y la Alfoquía, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio José Villegas Romero.
Viernes 11 de septiembre
20:00h. Santa Misa.
Sábado 12 de septiembre
20:00h. Santa Misa
Durante estos días el Santuario permanecerá abierto desde las 12:30h. hasta las 14:00h. durante la mañana, volviéndose a abrir desde las 17:00h. hasta las 20:00h.
Domingo 13 de septiembre
13:30h. Santa Misa dominical.
20:00h. Santa Misa de acción de gracias por todos los voluntarios del Santuario Diocesano del Saliente.
Durante estos días el Santuario permanecerá abierto desde las 12:30h. hasta las 14:00h. durante la mañana, volviéndose a abrir desde las 17:00h. hasta las 20:00h.

Advertencias

Este año, debido a la excepcional normativa sanitaria, no habrá puestos en los alrededores del Santuario.
Queda suprimida, por la misma razón, la procesión de alabanzas por la explanada del Roel.
Se exigirá a todos los peregrinos el uso de mascarillas, así como la distancia de seguridad, el respeto al aforo del templo y el resto de medidas preventivas que marca la legislación vigente.
Los peregrinos solo podrán acceder este año al zaguán, al atrio, al claustro y a la capilla. Será necesario respetar las indicaciones de los guardias de seguridad, de los Scouts y del personal del Santuario.
El aforo de la capilla estará controlado, con líneas separadoras de cuerda intermitentes, para crear un flujo de entrada y de salida de la misma. Un cuarto de hora antes de cada celebración eucarística, los peregrinos deberán abandonarla y solo permanecerán los que deseen participar hasta completar aforo.
Los horarios de apertura y clausura deberán ser escrupulosamente respetados, para poder acondicionar sanitariamente el Santuario. Para facilitar el acceso de los peregrinos se abren las tardes de los domingos, así como los lunes y martes. El día 7 se retrasa la apertura hasta las 23:00h., ya que no habrá peregrinación oficial. En los días posteriores a la solemnidad de la Pequeñica se retrasa la apertura hasta el mediodía para facilitar el acondicionamiento, desarrollándose el resto del horario con normalidad. Desde el 14 al 18 de septiembre el Santuario permanecerá cerrado (aunque la sagrada imagen será visible desde la puerta) para facilitar las labores de acondicionamiento.
Este año, debido a la excepcionalidad de la situación, habrá que multiplicar el compromiso de tiempo para con el Santuario. Los sábados y domingos previos y posteriores a la solemnidad, así como esa misma semana, hará falta más voluntarios. Desde el Santuario se hace un llamamiento a todos los fieles que deseen prestar su ayuda en estas jornadas.